Historia de un ambicioso proyecto de Enoturismo en la Comunidad Valenciana

12 01 2009

banner_72890_es6

fabrizioPonente: Fabrizio Pegoraro – Bodegas Vicente Gandía

Partiendo desde la experiencia personal, voy contando como una bodega que decide apostar por el Enoturismo se enfrenta a nuevas problemáticas, comunes en empresas que quieren diversificar su negocio. Por un lado se deben aprender lógicas y necesidades de un mercado diferente y desconocido: el turismo. Y Por el otro, hay que poner en marcha medios adecuados y estar preparados para gestionar probables resistencias al cambio.

Empezar con el enoturismo: los pasos a seguir. Estudiar la industria y el mercado: analizar la competencia a nivel nacional e internacional (como estructuran el producto y la oferta) y estudiar el perfil de la demanda. Buscar su propio nicho de mercado: identificar su público objetivo y proponerse objetivos claros sobre donde se quiere estar en uno, tres y diez años. Imaginarse el producto: plantearse coherentemente el tipo de oferta enoturística que se quiere vender. Darle forma: realizar un plan financiero y evaluar costes y beneficios (tangibles y intangibles). Poner en marcha los medios necesarios a nivel de recursos humanos y estructurales y adaptarlos conforme vaya siendo aceptado por los clientes. Gestionar los efectos de dinámicas internas (resistencia al cambio y otros): crear un departamento de enoturismo significa romper equilibrios. Para responder a las necesidades que se van creando y a los cambios a nivel organizativo y de utilización de recursos hay que saber gestionar con mucho tacto personas y situaciones. Comercializar y promocionar el producto: el mundo del turismo tiene sus actores y protagonistas que hay que aprender a conocer y tratar: agencias de viajes, hoteles, compañías de transporte, restaurantes, asociaciones varias , ayuntamientos, escuelas, clubs.

Puede contactar con Fabrizio a través de la red social “Wine Pleasures Wine Tourism Conference & Workshop”

Los próximos días 24 al 27 se celebrará en la cuidad mediterránea de Sitges (Barcelona) en el Hotel Port Sitges Resort la 1ª edición del Wine Pleasures Congreso y Workshop de Enoturismo.


Actions

Information

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: